Historia.
En pleno periodo de la guerra fría surgió, por parte del gobierno de los Estados Unidos, la necesidad de crear un sistema de navegación por satélite que debía cumplir los requisitos de: precisión, globalidad, abarcando toda la superficie del globo, funcionamiento continuo sin afectarle las condiciones atmosféricas y su posible uso en aviación.
Así pues, en 1965, se puso en marcha el sistema TRANSIT, también conocido como NAVSAT ( Navy Navigation Satellite System). En su primera etapa, fue utilizado por la marina de los EE.UU para conseguir información precisa para el lanzamiento de misiles submarinos y para la navegación de los barcos y submarinos, también se utilizó para estudios topográficos, geotécnicos e hidrográficos.
En un primer momento, solo se podían realizar las localizaciones mientras que el satélite se encontrara en el horizonte visible con la porción terrestre a analizar. Esto podía producir un retardo de hasta dos horas, esto unido al sistema TSICADA de la URSS, un sistema de iguales características que TRANSIT, desembocó en la necesidad de crear un nuevo sistema mucho más efectivo y rápido.
En 1973 se combinaron los programas de la Armada y el de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos , en lo que se conoció como Navigation Technology Program (programa de tecnología de navegación), posteriormente renombrado como NAVSTAR GPS. Quedando finalizado el proyecto en 1995
Dado que el proyecto GPS tiene como principal fin el uso militar, la UE inició el proyecto GALILEO con uso exclusivamente civil y que ademas puede servir de apoyo al sistema GPS americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario